#Paris2024 / Los imperdibles
Empezaron los Juegos, empezó la acción, perdimos casi todo, gracias Las Leonas! En fin: vamos con varias fechas para agendar:
Destino de velocidad
Muchos nombres engalanarán el atletismo. Mondo Duplantes, garrochista que merece una categoría aparte, buscará otro record mundial y otro oro olímpico, con apenas 24 años; con la misma edad, Sydney McLaughlin busca más gloria en los 400 vallas, donde también es plusmarquista mundial. Pero si el atletismo es la reina de los Juegos, los 100m son su vedette. Entre los varones, el mediático estadounidense Noah Lyles es el corredor a vencer: se ha esforzado desde Tokio para construir una narrativa sobre su grandeza, pero ha puesto su dinero en su boca y ha decidido ir por el doble, 100 y 200. En el Mundial, se quedó con las dos; tiene los tiempos para repetir en ambas, y en 200 es favorito absoluto, pero en 100 no tiene tanto margen: si no está en su mejor forma, buscarán aplastarlo los jamaiquinos Kishane Thompson, Oblique Seville y sus compatriotas Kerley y Bednarek. Y quién sabe, con tantos corredores en 9,8, hasta se puede dar una sorpresa como la de Marcell Jacobs en Tokio: el italiano también está en París.
Entre las mujeres también habrá guerra: Sha’Carri Richardson llega como campeona mundial en los 100 pero una fama de díscola e irregular que la precede, con vaivenes en sus marcas y hasta dopaje positivo camino a Tokio por fumar marihuana. Su rival principal es Shericka Jackson, la jamaiquina que quiere heredar el trono de la más grande, Shelly Anne Fraser-Pryce, que también buscará podio.
100m M / heats, 3 de agosto, 6.45; semis, 4 de agosto, 15; final, 4 de agosto, 16.50.
100m F / heats, 2 de agosto, 6.45; semis, 3 de agosto, 14.50; final, 3 de agosto, 16.20.
Biles contra sí misma… y Andrade
Se suponía que Simone Biles iba a arrasar con todo en Tokio: capaz de hacer figuras de una dificultad tal que se volvía inalcanzable a sus rivales, solo tenía que ejecutar para ser oro automático. Se terminó retirando, detonada mentalmente. París es su regreso, con edad de veterana para la gimnasia: en los trials estadounidenses mostró su calidad, y el equipo estadounidense pidió registrar otra nueva acrobacia para ella (cinco llevan su nombre), esta vez en las barras asimétricas, el aparato que le faltaba y por el que suele tener menos predilección. Pero sus compañeras de equipo se las traen, y hay más: la brasileña Rebeca Andrade pidió que se califique un movimiento para el salto de potro, donde fue campeona olímpica en Tokio. Es su as bajo la manga para discutirle la corona a Simone.
Una historia más: en las barras pretende terciar Kaylia Nemour, nacida en Francia pero que tras una pelea con su federación comenzó a representar a Argelia. El año pasado fue la primera mujer africana en ganar una medalla. Ganar en Francia con la casaca de Argelia haría bastante ruido…
Clasificación / domingo 28 de julio
Final por equipos / martes 30 de julio, 13.15
Final All Around / jueves 1 de agosto, 13.15
Final de salto de potro / sábado 3 de agosto, 11.20
Final de barras asimétricas / domingo 4 de agosto, 10.40
Final de viga / lunes 5 de agosto, 7.36
Final de suelo / lunes 5 de agosto, 9.20.
Duelo en la piscina
Estados Unidos y Australia son las dos potencias más grandes de la natación. Y se odian. En París habrá un nuevo duelo, con Australia en gran forma y buscando mejorar lo de Tokio, donde quedaron a dos oros de vencer a los norteamericanos. Habrá mucha pica en las postas (hoy ya ganó Australia en el 4×100 libres femenino y Estados Unidos en el 4×100 de varones) y también duelos individuales: ya tuvimos, hace un rato, el primer Ledecky vs. Titmus, revancha de Tokio, y fue, otra vez, para la australiana. En medio de ellos, asoman otras estrellas, como Summer McIntosh, que ya comenzó su cosecha (tiene apenas 17 años), Peaty, de regreso, los adolescentes Pan Zhanle y David Popovici (últimos dos plusmarquistas mundiales en 100m libres) y el francés Leon Marchand, entrenado por Bob Bowman, el coach de Phelps. Marchand, de 22, le quitó el record de 400 estilos a Michael.
Finales desde las 15.30, hasta el 4 de agosto
El Dream Team contra todos
Estados Unidos lleva un equipo de lujo a París: LeBron, Curry, Durant, Embiid, Edwards… Una barbaridad. Pero enfrentarán muchísima competencia: si bien hasta la fecha solo un equipo ha conseguido romper la hegemonía de los equipos NBA que comenzó el Dream Team de 1992 (ejem!) lo que antes era un paseo hoy es una guerra. Para prueba, un botón: debutan contra la Serbia de Nikola Jokic, hoy.
El torneo masculino comienza hoy y termina el 10 de agosto
Alcaraz, Djokovic, Andy y ¿el último baile de Nadal?
Cargadita de nombres, la competencia olímpica tiene lugar en el mítico Roland Garros. No estará Sinner, número 1 en varones y baja a último momento, tampoco la bielorrusa Aryna Sabalenka, pero sí Iga Swiatek, la mejor en mujeres, y Coco Gauff, número 2. En varones, los favoritos son Carlos Alcaraz y Djokovic, siempre Djokovic. Andy Murray se despedirá jugando dobles, y Rafa Nadal volverá a la pista donde se coronó de gloria tantas veces: como un título de singles parece improbable con esta forma, se juntó en el dobles con Alcaraz, y ya dejaron afuera a la dupla argentina.
El tenis continúa hasta el 4 de agosto.
Los gigantes
Dos gigantes buscan records en París: el judoka Teddy Riner, el osito Teddy, encendió el viernes el pebetero volador, y busca su sexta medalla olímpica, que sería record. El cubano Mijain Lopez, en tanto, quiere su quinto oro consecutivo en la misma prueba: nadie lo ha logrado.
Judo, +100 (Riner) / 2 de agosto
Lucha, 130kg (López) / comienza el 5 de agosto
La sensación china
Los equipos de saltos chinos dominan los Juegos desde 1984: se han llevado 47 oros de 64 posibles, y en Tokio fueron oro en siete de ocho eventos. Uno de esos oros fue de Quan Hongchan, que entonces tenía solo 14 años cuando ganó en la plataforma de 10 metros. Tres de sus saltos en la ronda final fueron puntaje perfecto. Ahora tiene, además, cinco títulos mundiales.
Plataforma 10m / Preliminares, 5 de agosto, 5.00; semifinales, 5 de agosto, 10.00; final, 6 de agosto, 10.00.
Otra hegemonía china
Hablando de hegemonías chinas, bueno, en el tenis de mesa las mujeres nunca perdieron un singles; en varones, solo 3 (6 oros); en equipos ni mujeres ni varones cayeron nunca. El circuito mundial se ha diversificado y la hegemonía correrá peligro, aunque los mejores 4 tenismesistas del mundo, entre las mujeres y los varones, son chinos.
Habrá tenis de mesa hasta el 10 de agosto.
Kipchoge, sin rivales
Eliud Kipchoge era el dueño del record mundial y el hombre que buscaba bajar de las 2 horas en maratón cuando, de la nada, apareció Kelvin Kitpum y se quedó con la plusmarca. Después, el maratonista de 24 años murió. En las redes, acusaron a Kipchoge (sin ningún tipo de sustento) de participar en su muerte, agregando drama a la búsqueda del keniata de su tercer oro consecutivo en maratón. No parece tener más rivales que sí mismo, aunque sí correrá con un viejo conocido y leyenda: estará en la prueba de 42km el enorme Kenenisa Bekele, con 42 años.
Maratón / 10 de agosto, 3.00