#Lima2019 / Los platenses (y afines) que compiten en Lima 2019

Rocío Campigli

La Roca en Río 2016

La pivote formada en Estudiantes de La Plata y que hoy juega en Rincón Fertilidad Málaga volvió el año pasado a la Selección de handball femenina tras una importante lesión: La Garra, donde también juega Manuela Pizzo, otra ex Estudiantes, defiende la plata que le dio el primer pasaje olímpico en su historia en 2015.

El torneo comenzó ayer y se disputa hasta el 30 de julio

Victoria Travascio

Oro en Toronto, Travascio y Branz buscan repetir

La velista que dejó todo para seguir su sueño olímpico defenderá junto a la sanisidrense Sol Branz el título conseguido en la clase 49erFX en Toronto 2015 que les dio el boleto a Río 2016. Pero tendrán una cancha difícil, porque la clase ha crecido de forma exponencial desde que se convirtió en olímpica y en la misma estarán las campeonas olímpicas, Martine Grael y Kahena Kunze, que buscarán revancha: Travascio-Branz las dejaron en plata en 2015.

La competencia arranca el 3 de agosto. La medal, el 9 de agosto.

Paula Salerno y Nacho Giammona

Salerno, con Conte y Nicolás Fracchia en Toronto

La profesora universitaria de Literatura Francesa es otra que defiende título panamericano en vela: junto a Javier Conte y Nicolás Fracchia fueron oro en Lightning en 2015 y ahora, con el platense Nacho Giammona en lugar de Fracchia, buscarán repetir.

La competencia arranca el 3 de agosto. La medal, el 10 de agosto.

Candela Molero

Tras ganar el pasaje a Lima en un terrible mano a mano con otra platense, Agustina Iwasa, en el selectivo, la joven Candela Molero, surgida de la inagotable cantera de tenismesistas que es Gimnasty y con miras a jugar en Europa, debutará en un Juego Panamericano. Viene de ser campeona argentina en 2018 y subcampeona este año.

Nuestra charlita con Candela antes de Lima

Se juega del 4 al 10 de agosto. Las medallas: 5/8 mixtos, 6/8 dobles, 7/8 singles y 10/8 equipos.

Horacio Cifuentes

Horacio Cifuentes en el último Argentino, donde se coronó tricampeón

El segundo top 100 argentino en la historia del deporte (hoy es 93°), el berissense que surgió de Gimnasty y juega en Europa buscará continuar su crecimiento en estos Juegos Panamericanos y devolver a Argentina al podio. La competencia es fuerte: a Lima van los brasileños Hugo Calderano (7 del mundo), con quien chocó en el Mundial tras una gran fase de grupos, y Gustavo Tsuboi (35), el ascendente estadounidense Kanak Jha (37) y el paraguayo Marcelo Aguirre (84).

Se juega del 4 al 10 de agosto. Las medallas: 5/8 mixtos, 6/8 dobles, 7/8 singles y 10/8 equipos.

Agustín Díaz

Díaz (izq.), ganador de la prestigiosa Henley Royal Regatta antes de partir a Lima

El remero llega a Lima con una previa excelente: se coronó campeón en la tradicional regata Henley Royal junto a Axel Haack, con quien luego quedarían novenos en la Copa del Mundo de Rotterdam. En los Panamericanos, buscará revancha, tras no poder conseguir oro en Toronto, y luego vendrá el Mundial de Lenz, donde intentará conseguir boleto a Tokio.

Del 6 al 10 de agosto

Sabrina Ameghino

La inoxidable Ameghino, hace cuatro años en Toronto

La inoxidable palista ensenadense llega a Lima con 38 años y mientras organiza la fiesta de 15 de su hija. Múltiple medallista panamericana (fue bronce en K2-500 y K4-500 en Santo Domingo 2003; plata en K2-500 y bronce en K1-200 en Guadalajara 2011 y plata en K2-500 y bronces en K1-200 y K4-500 en Toronto), a Lima irá a buscar el oro que le falta, aunque esta vez se preparó para competir solo de forma individual.

El K1 compite del 27 al 29 de julio.

María Lis García Calderón

Tras ser oro en pelota goma junto a Johana Zair en Cochabamba 2018, y ser subcampeona en la especialidad en el Mundial del año pasado (fue campeona en 2015), Lis llega a Lima en busca de una medalla. Y defiende el título: como la pelota no estuvo en Toronto, Lis buscará repetir el oro conquistado en pareja junto a Verónica Stele en Guadalajara 2011, en el que puede ser su último año.

Nuestra conversación con Lis, antes de Lima

Del 4 al 10 de agosto.

Tanya Acosta y Julieta Lazcano

Ninguna es platense, pero la primera es Loba y la segunda lo fue: ambas intentarán un podio que sería histórico para el voley femenino, que nunca sumó medallas, pero antes del comienzo del torneo tendrán su primera chance de clasificar a Tokio 2020, en el Clasificatorio Olímpico que se disputa entre el 2 y el 4 de agosto en Estados Unidos.

Del 7 al 11 de agosto.

María José y Victoria Granatto

Las Granatto en la FIH Pro League

Las talentosas hermanas de Santa Bárbara llegarán a Lima con unas Leonas que tras mostrar un nivel superlativo en la Hockey Pro League, aunque entre algunos movimientos internos, buscarán el pasaje directo a Tokio 2020 en la competencia donde son candidatas y que que dominaron desde 1987 hasta 2011, cuando Estados Unidos le aguó la fiesta, hazaña que repitió en Toronto.

Del 29 de julio al 9 de agosto.

Abigail Magistrati

Una de las atletas más jóvenes de la delegación argentina es platense: Abigail Magistrati está en su primer año de mayores, y viene de brillar en el Sudamericano de Santiago, donde se trajo el oro por equipos y en el all around y la plata en viga. Oro en barras asimètricas en los Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago 2017, la gimnasta que comenzó su formación en Villa Elvira sueña con llegar a Tokio 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=X5xfsE7-3hU
Abigail, tras sus títulos Sudamericanos y antes de Lima: todo en su primer año en mayores

La medalla por equipos sale el 27; finales individuales, del 29 al 31 de julio

Paloma Giordano

Paloma, la gran promesa del esquí acuático

La gran promesa del esquí acuático, de apenas 16 años, viene de darle dos medallas de plata a Argentina en los Juegos Sudamericanos de Playa y un bronce en los Odesur. Es top ten en el mundo en slalom.

Del 27 al 30 de julio.

Matías Albarracín

Matías, dinastía Albarracín

Jinete con ADN en el deporte, casi viaja con su papá, el histórico Justo, que no estará en la cita por una caída. Matías viene de realizar la mejor actuación de un argentino en un Juego Olímpico desde 1966, consiguiendo diploma, y buscará mejorar la plata por equipos y 8° puesto individual de Toronto y, de paso, clasificar a Tokio 2020.

Del 28 al 9 de agosto.

Gonzalo Miranda

Campeón en dobles mixtos en 2016 y 2017 y subcampeón en singles en 2017 a nivel panamericano, el platense, que llegó a ser 80 del mundo y supo ser el mejor a nivel nacional, se sumó al equipo a último momento. Argentina defiende bronce por equipos, aunque en aquella ocasión, en Toronto, no estuvo Miranda.

SIngles y dobles del 25 al 28; equipos del 28 al 31.

Florencia García

La mujer que levantó casi en soledad una estructura de esgrima en La Plata se metió en los Panamericanos para participar en sable por equipos. Siete veces campeona juvenil nacional, la joven de 23 años buscará aportar al medallero del deporte, que en Toronto sumó cuatro preseas, pero solo una por rama femenina (Belén Pérez Maurice).

García, en charla con Horizonte Olímpico

Sable por equipos, el 9 de agosto.