#Lima2019 / Todo lo que hay que saber

Los XVIII Juegos Panamericanos, que se llevarán a cabo entre el 26 de julio y el 11 de agosto, ya comenzaron: algunos deportes adelantaron su comienzo en la máxima cita continental y una de las más importantes competencias del calendario. Así que sin más preámbulos, repasamos todo lo que hay que saber de la cita panamericana de Lima, Perú.

EL EQUIPO

Argentina lleva a Lima 536 atletas, la mayor cantidad para un Panamericano realizado fuera de casa, con Javier Conte como abanderado. Conte fue olímpico en Sydney 2000, viene de dos campeonatos mundiales consecutivos en Lightning y defenderá el título de Toronto 2015 en la clase, junto a los platenses Paula Salerno y Nacho Giammona.

La delegación completa: https://coarg.org.ar/images/lima2019/DELEGACI%C3%93N_ARGENTINA_LIMA_2019.pdf

EL OBJETIVO

Con la noticia de que la beca de Enard no se recortará a quienes no ganen medalla, Argentina defenderá el 7° puesto, resistiendo el embate de la creciente Chile y de Venezuela. ¿Aprovechará ausencias en EE UU para superar los 15 oros de Toronto? Allí fueron 74 las medallas totales.

Algunas de esas medallas argentinas deberían salir de los clásicos nacionales, la vela, el remo y el canotaje. La esgrima buscará su cosecha, al igual que el taekwondo, el atletismo, el tiro, el esqui acuático (ya sin Javier Julio, ahora entrenador) y el tenis, mientras que deportes como el rugby y el hockey intentarán hacer prevalecer su dominio a nivel continental (y habrá que ver que pasa, como siempre, con el fútbol).

El hockey masculino, oro en Toronto 2015

El basquet llega con todo, con miras al Mundial, el softbol llega como campeón del mundo, y el beach voley femenino defiende oro, con Ana Gallay como estrella. Y figuras como Paula Pareto, Delfina Pignatiello y Gisele Soler intentarán demostrar su favoritismo. Santi Muñiz, campeón de mundo en 2018, en surf y el platense Matías Albarracín, diploma en Río 2016, en equitación, llegan bien posicionados.

LA COMPETENCIA

Competirán contra 41 países, en 39 deportes: un total de 6.680 atletas llegan a Lima, y entre esos atletas, figuran estrellas como Justin Gatlin (oro en Atenas 2004 y el hombre que le ganó a Bolt sus últimos 100, en 2017), las velocistas Elaine Thompson y Shelly-Ann Fraser, a campeona olímpica Caterine Ibargüen y la campeona mundial Yulimar Rojas en salto triple, Paola Longoria (la mejor racquetbolista de la historia), Mariana Pajón, la reina del BMX, y Kim Rhode, única mujer que ha logrado medallas en 6 Juegos Olímpicos consecutivos en tiro.

BOLETOS A TOKIO

Veintidós deportes clasifican directo a los Juegos Olímpicos de 2020: atletismo, badminton, handball, clavados, equitación, hockey, karate, nado sincronizado, natación, pentatlón, pesas, surf, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela y waterpolo.

Debuta en Lima 2019 el surf, camino a su estreno olímpico en Tokio 2020, y también el fisicoculturismo y el basket 3×3. Lima presentará la modalidad frontón en la pelota, además de trinquete, que regresa tras faltar en 2015: allí busca medalla la platense María Lis García.

María Lis García Calderon (izq.) en Guadalajara 2011, donde fue oro

Otros deportes no olímpicos en el programa, que tienen en los Panamericanos una de sus máximas citas, son los bolos, el esquí náutico (allí busca medalla la joven platense Paloma Giordano), patinaje, pelota vasca, ráquetbol y squash (donde competirá Gonzalo Miranda).

LA SEDE

Todo tendrá lugar en Lima, la capital gastronómica de América Latina, que espera más de 70.000 turistas. El Estado peruano invirtió 4.200 millones de soles (unos 1.200 millones de dólares) para organizar los Juegos.

La obra más costosa, con 678 millones de soles (unos 201 millones de dólares), fue alistar la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima, que acogerá al atletismo, natación, ciclismo pista, handball, judo, patinaje, badminton, squash y tenis de mesa.

LA CEREMONIA

La ceremonia de apertura tendrá lugar el viernes, a las 20: el director de ópera Francisco Negrín dirigirá el asunto, donde naturaleza y cultura del Perú serán protagonistas, y tendrá lugar un rito ancestral de invocación al dios Pariacaca, dios del agua y de las lluvias