#Santiago2023 / Los imperdibles

#Santiago2023 / Los imperdibles

Hockey y handball, por medalla y boleto

Argentina mira siempre a sus deportes en equipo, más en las últimas décadas, donde se han vuelto los principales cosechadores de medallas en un país donde la brecha entre el deporte grupal y el individual se agranda al calor de los vaivenes de la política deportiva. Los Juegos Panamericanos tendrán a varios seleccionados en acción, pero quienes ponen más en juego con los equipos de hockey y handball, que, de coronarse campeones panamericanos, conseguirán boleto directo a Tokio, sin necesidad de tener que atravesar engorrosos clasificatorios con rivales de elite o recurrir al ranking.

El balonmano femenino, con presencia platense (Lucía Dalle Crode y Rocío Campigli) van del 24 al 29: buscarán, claro, la hazaña, ante el siempre poderoso Brasil; en el lado masculino (del 30 al 4) el partido con Brasil ya es clásico y a ese match apuntan Los Gladiadores que, por esa vía, lograron su primera clasificación olímpica en 2011.

El hockey, que comienza el 25 y va hasta el 4, tiene a los dos seleccionados (Las Leonas, con presencia de Majo Granatto) como favoritos y campeones defensores, pero en el pasado reciente ya hemos tenido alguna sorpresa…

Pajón, la mejor

La colombiana es, probablemente, la mejor ciclista de BMX carrera de la historia: dos veces campeona olímpica y seis veces campeona mundial (además de tener una plata olímpica y cuatro bronces mundiales más). Experimentada, y tras coronarse campeona panamericana en 2011 y 2019, busca el triplete en los que podrían ser sus últimos Juegos, y en una de las disciplinas más atractivas y vertiginosas del calendario. Argentina, de hecho, tenía un favorito en la rama masculina, pero Exequiel Torres sufrió una dura lesión hace semanas y es baja.

El BMX carrera irá el 21 y 22 de octubre.

Noches de atletismo

El atletismo siempre es la vedette: en el imponente Estadio Nacional, se sentirá la ausencia de la gran Yulimar Rojas, pero habrá para compensarlo otras figuras mundiales como Anderson Peters, de Granada, campeón mundial de lanzamiento de jabalina en 2019 y 2022, y oro en Lima 2019; o Marileidy Paulino, la velocista cubana reciente campeona mundial en 400m, evento en el que tenía ya una medalla de plata mundial y otra olímpica. 

Argentina, que en Lima cosechó una sola presea en el deporte, asoma con algunos tímidos aspirantes a podio y algunos jóvenes para comenzar la renovación.

El atletismo va del 30 de octubre al 4 de noviembre.

La chica de oro, en su primer torneo grande de mayores

Y hablando de renovación, con apenas 15 años Agostina Hein ya es la figura central de una muy interesante camada joven de nadadores que viene de realizar un brillante Mundial juvenil, con 5 finales y dos bronces, uno para Hein y otro para Ulises Saravia. 

Para la quinceañera será su primera cita grande: tachó el Mundial de mayores de este año para concentrarse en el juvenil y tener resto para estos panamericanos, donde compite en 400, 800 y 1500, el 21, 23 y 25 de octubre. Entre esos cinco días se disputarán todas las pruebas de pileta.

El seven de Los Pumas

El seven de Los Pumas es un espectáculo: segundo en el ranking mundial, clasificado ya a París 2024, cuenta con Marcos Moneta, elegido como el mejor jugador de seven del mundo, como abanderado de la delegación. Será, entonces, un deleite para la vista, con algunos desafíos en selecciones que han tenido interesante crecimiento en los últimos años.

Los Pumas juegan el 3 y 4 de noviembre.

Rebeca y las plazas

La gimnasia siempre da espectáculo, y en esta ocasión lo dará de la mano de Rebeca Andrade, una de las principales figuras de los Juegos Panamericanos: la brasileña acaba de ganar cinco medallas en el Campeonato Mundial de gimnasia artística en Amberes (oro en salto, venciendo nada menos que a Simone Biles), y viene de ser campeona olímpica en Tokyo 2020, en salto del potro, y subcampeona en all around, nada más y nada menos. Andrade estará acompañada de todo el equipo medallista de Amberes: Jade Barbosa, Lorraine Oliveira, Julia Soares y Flavia Saraiva, también medallista de bronce mundial en suelo. 

La brasileña tendrá como grandes rivales al equipo estadounidense, formado por Jordan Chiles, campeona del mundo y subcampeona olímpica por equipos, Kayla DiCello, Kaliya Lincoln, Zoe Miller y Tiana Sumanasekera. Y también estará Alexa Moreno, otra de las grandes estrellas de la gimnasia artísticaprimera medallista mundial del país (2018) y finalista olímpica en Tokio 2020, quien anunció su retirada pero regresó y clasificó en el Mundial de Amberes a París. 

Para darle más emoción al asunto, Santiago forma parte de los continentales clasificatorios a París que en el resto del mundo se disputarán en 2024: es la penúltima chance de clasificar, siendo la última la más cara y difícil de todas: ser top 2 en una serie de Copa del Mundo en algún aparato. Las chances en masculino y femenino son en el all around: el primer puesto de la qualy gana el ticket, con la condición de que no haya clasificado equipo o tres gimnastas, ni tenga plaza asegurada con nombre. Es un lío: recomiendo seguir el newsletter de Romina Castellini Mundo GAF para más precisión, pero la gimnasia dará medallas del 21 al 25 de octubre.

Maratón: la prueba mítica

No habrá marcas de fuste en la partida de la maratón, este domingo en la mañana de Santiago, pero la prueba nunca deja de tener ese aroma místico y puro brindado por su propia leyenda, la del pobre Filípides que corrió de Maratón a Atenas para avisar de una victoria clave, solo para morir al instante.

Además, será una prueba particular: competirán el mismo domingo los 24 varones y las 12 mujeres, que saldrán 15 minutos después de la largada masculina, a las 7, a recorrer un circuito que sale y llega de la Explanada Campo de Marte, del Parque O’Higgins, un circuito de 21 kilómetros al que los corredores darán dos vueltas para completar los 42,195 clásicos. 

En la palestra

Los Juegos Panamericanos abren su programa mañana con una de las pruebas más atractivas: la escalada, que en su primer día de competición tendrán finales de velocidad con la ecuatoriana Andrea Rojas, la segunda mejor americana del ranking mundial, como favorita. También mañana comenzará la combinada masculina (las modalidades de boulder y dificultad, que juntas entregan una medalla), donde el domingo tendremos presencia platense en Zoe García Molina. La escalada reparte una plaza a París, donde, como en Santiago, cada rama dará dos medallas, velocidad y combinada; en Tokio, el debut olímpico del deporte, hubo una sola medalla, para el que más puntos sumaba en las tres modalidades.

El vértigo del Keirin

La prueba de ciclismo es una de las más apasionantes de la pista, y en Santiago contará con la presencia del colombiano (cuando no) Kevin Quintero, que se proclamó este año campeón del mundo de la especialidad. El 27 de octubre intentará revalidar este título.

Las olas y el viento

El surf aportará la cuota de olas, sol y playa que lo convierten en el más carismático de los deportes nuevos: todo un estilo de vida convertido deporte, se competirá en Punta de Lobos, Pichilemu, y Argentina va por la revancha en el surf: el Lima, un fallo controversial dejó sin título y plaza olímpica a Lele Usuna, postergado por el local Lucca Messinas. Se compite, si el tiempo lo permite, entre el 24 y el 30 de octubre.

“La Abuela” por el record

Uno de los potenciales momentos históricos de Santiago lo protagonizará nuestra bandera, Sabrina Ameghino, que buscará convertirse en la máxima ganadora de medallas panamericanas de Argentina. Tiene 9: el 3 de noviembre va por la décima en el K4 500 que comparte con su prima, Lucía Dalto Aziz.