#TenisdeMesa / La clasificación de Cifuentes: "No me tembló la mano en ningún momento"

#TenisdeMesa / La clasificación de Cifuentes: “No me tembló la mano en ningún momento”

“Los primeros diez minutos… estás volando. Ahora, una semana después, tengo una relajación mental importante”, confiesa, del otro lado de la pantalla de Zoom, Horacio Cifuentes. La relajación se debe a haber conseguido el objetivo de un ciclo de cuatro años, el más grande objetivo de su joven vida, claro: sin titubear, sin dar concesiones a la duda, aplastó a todos sus rivales en el Preolímpico disputado en Rosario para conseguir el primer boleto olímpico de su vida. Estará en Tokio 2020.

“El alivio es por haber clasificado: por suerte se me dio rápido, estuve en un gran nivel y pude demostrar lo que vine entrenando estos cuatro años: este ciclo olímpico se hicieron las cosas bien”, dice Cifuentes, en diálogo con Horizonte. “Yo sentí que hice las cosas bien en estos cuatro años, me va bien en las ligas, estaba en un buen momento y por eso me convencí de que podía lograrlo”, agrega. En Rosario, el comentario común era que Cifuentes merecía su clasificación, tras lo que fueron cuatro años de sacrificio lejos del hogar, solo en Europa, muy joven, buscando mejorar, sin reconocimientos ni mimos… 

Pero lo que no te mata te fortalece: todo lo que había dejado atrás Cifuentes alimentó el fuego del momento cúlmine. Todo había sido para clasificar a Tokio, y ahora, en el Clasificatorio, solo había que cosechar lo sembrado. De allí provino la seguridad con que el berissense enfrentó el torneo: “Entré con una mentalidad super ganadora”, acepta. Incluso en la final, cuando los pulsos suelen temblar, y cuando en frente estaba el cuco, Wu Jiaji, de dominicana, el temple siguió firme: “Fue mi mejor partido. No me tembló la mano en ningún momento. Eso lo destaco de mi, en ningún momento tuve dudas”.

Pero, concretada la hazaña, Cifuentes tiene claro que no es hora de dormirse en los laureles, de abrazar este “alivio”. “Hay que cambiar rápido el chip”, se ríe. El ticket a Tokio, claro, es apenas el comienzo del viaje. Cifuentes menciona “compromisos de liga” para las próximas semanas (es parte del Amiens, club de segunda división francesa, país donde, cuenta, ha elevado muchísimo su nivel de juego desde su desembarco en pleno año pandémico). “Y después tengo que planificar lo que va a ser Tokio”, agrega: los Juegos están a la vuelta de la esquina, a un poco más de dos meses.

Nuestra entrevista completa con Cifuentes tras Rosario pueden verla abajo