Covid-19: ¿Deberían vacunarse las y los deportistas que participen en los JJ.OO. de Tokio?

Covid-19: ¿Deberían vacunarse las y los deportistas que participen en los JJ.OO. de Tokio?

Por Candela Cazzappa, atleta nacional, licenciada en Comunicación Social e Integrante de la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires.

La clasificada olímpica integrante del equipo argentino de Navegación a Vela, Lucía Falasca, dio positivo de coronavirus tras haber competido en la “56° Semana Internacional del Yachting” en Mar del Plata: “No sabía que lo tenía cuando estaba compitiendo, me fui a hacer el testeo y cuando llegué a mi casa había perdido el gusto y el olfato”. Para ella la pregunta que titula la nota remite a “una dualidad compleja”. Al respecto, considera: “Las y los clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 tenemos un sueño muy grande y, de ser obligatoria, nos pondremos la vacuna”. Subraya que estamos viviendo en un contexto crítico de emergencia sanitaria tanto en Argentina como en el mundo y aun con personas de riesgo sin vacunar, por lo que “ser deportista y contar con el apoyo del Estado es un privilegio”. 

Lucía Falasca, clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio.

QUÉ SUCEDE CON LA VACUNACIÓN A DEPORTISTAS EN OTROS PAÍSES

A poco tiempo de que se dé inicio a una nueva edición de los Juegos Olímpicos en Tokio 2021, el Ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucana, aclaró que “desde el Gobierno Nacional se tiene el compromiso de garantizar que cada uno de los atletas que representará al país pueda viajar con todos los protocolos de bioseguridad e inmunizados con la vacuna. Aquellos deportistas clasificados están amparados bajo el decreto presidencial que prioriza su vacunación en el caso de que decidan aplicársela, pues es voluntaria”.

En la misma línea, Nueva Zelanda también decidió que vacunará a sus deportistas. El Ministro para la Respuesta Covid-19, Chris Hipkins, afirmó que “los olímpicos y todos los deportistas que militan en equipos que tengan que afrontar un evento deportivo de primer nivel están dentro de uno de los grupos prioritarios de vacunación por su importancia nacional“. Al respecto, el Comité Olímpico de ese país subrayó que “el acceso a la vacuna Covid-19 es extremadamente positivo para nuestros atletas y les da tranquilidad, sabiendo que estarán protegidos mientras representen a Nueva Zelanda en los Juegos Olímpicos”.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, confirmó que los deportistas españoles se vacunarán en mayo: “Todo aquel que se quiera vacunar se va a vacunar”, aseguró. En tal sentido, desde el COI no se exige que un atleta esté vacunado para participar en los Juegos pero sí se remarcó que era recomendable para reducir el riesgo de contagio de la Covid-19 en lo que se espera que sea una burbuja histórica”.

Cabe señalar que otros países han tomado la misma decisión, como es el caso de Estados Unidos, México, Cuba, Corea del Sur, entre otros.

En tanto, Japón anunció que actualmente no busca priorizar las vacunas contra la Covid-19 para los deportistas olímpicos, denegando un informe mediático que generó una protesta en las redes sociales. “Déselo primero a mi madre”, escribió un usuario de Twitter, a lo que agregó: “Los atletas son todos jóvenes y saludables”. Para reforzar la postura nacional, el secretario jefe del gabinete, Katō Katsunobu, sostuvo que “el gobierno no quiere dar prioridad a los atletas”.

Según el portal de noticias nippon.com, “las nuevas infecciones se están disparando antes de los Juegos Olímpicos previstos para julio, y su gobernadora dijo que pediría al gobierno central que imponga medidas de emergencia en la región de la capital”.

REALIDAD ARGENTINA

Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

La presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, Florencia Cahn, quien forma parte del Comité Asesor del Ministerio de Salud de la Nación, sostuvo: “Ante una situación de tanta aglomeración de personas, aun sin público, resulta importante que las y los representantes nacionales puedan estar vacunadas/os, aunque las vacunas todavía son escasas y hay más demanda que oferta, por lo que resulta complejo, ya que hay personas mayores con factores de riesgo sin vacunar”.

En tal sentido, la profesional de la salud señaló que “hay una estrategia fuerte y una campaña de vacunación importante en el país pero lo fundamental es que sigan llegando más dosis para tratar de vacunar a la mayor cantidad de personas que pertenecen a la población objetivo, en el menor tiempo posible”. Y finalizó: “La pandemia nunca se subestimó en Argentina. Con aciertos y desaciertos siempre se trabajó pensando en hacer lo que se creyó mejor en cada momento y, a pesar de que hay parte de la población que está vacunada, la mayor parte aún no, por lo cual es muy importante seguir con todos los cuidados”.

Llegado el momento, y atendiendo a la situación sanitaria nacional y mundial en correspondencia con la disponibilidad de las vacunas y las medidas de emergencia que se decidan, ¿deberían vacunarse a las y los atletas que representan a la Argentina en el exterior? Fuera de lo indiscutiblemente prioritario que son nuestras y nuestros ciudadanos y ciudadanas mayores con factores de riesgo, ¿qué importancia nacional se les da a las y los deportistas como trabajadoras/es formales sustentables?