#Hockey / Carla Rebecchi: "Siempre tengo ese sueño interno de poder llegar a lo más alto en un Juego Olímpico"

#Hockey / Carla Rebecchi: “Siempre tengo ese sueño interno de poder llegar a lo más alto en un Juego Olímpico”

“Las Leonas” le bajaron la persiana a 2019 en La Plata. La selección argentina de hockey sobre césped le puso punto final a un año que deja en el balance el regreso al Top 4 mundial y la medalla de oro en los Juegos Panamericanos. Medalla de oro que significó no solo recuperar el cetro continental, sino que aseguró por adelantado la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. En la capital nipona las dirigidas por Carlos Retegui irán por el título que les falta: el oro olímpico. Medalla de plata en Sídney 2000 y Londres 2012, y bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008, “Las Leonas” vienen de un discreto séptimo puesto en Río 2016.

Carla Rebecchi es sin duda una de las referentes del plantel. La delantera del Club Ciudad, de 35 años, fue convocada por Sergio Vigil para la Champions Trophy 2004, en Rosario, y desde entonces defendió los colores albicelestes. Hasta que en 2017 la prioridad pasó a ser otra: el proyecto familiar junto a su marido Jorge Lombi -goleador histórico de la Selección- y la llegada de una niña. Sin embargo, en septiembre del año pasado aceptó el desafío, dijo sí a su vuelta a “Las Leonas”, y a 220 días de la gran cita nadie le quita la ilusión de esta vez sí hacerse con el oro olímpico.

– Pasaron los últimos compromisos, ¿cómo fue el 2019 de “Las Leonas”?

– Si pensamos desde el primer partido que jugamos con Bélgica por la ProLeague [en enero] hasta hoy, el equipo creció muchísimo. Jugamos el Final Four de la ProLeague, metiéndonos de nuevo entre las cuatro mejores, y después ganamos los Panamericanos, que los últimos no se habían podido ganar. Esos son objetivos muy importantes que pudimos cumplir. Y cerramos el año con los partidos contra Alemania en La Plata, que está bueno, porque llegamos tras cinco semanas de preparación intensa. Cerrar el año con partidos así permite medirse, terminar bien arriba y el año que viene arrancarlo todavía más alto. El balance fue superpositivo.

– ¿Y cómo la viste a Carla Rebecchi?

– De a poco fui sintiéndome mejor, después del parate por el embarazo, que fue bastante tiempo. Estoy contenta de estar en el equipo, de que mi familia, mi hija, me apoyen en esto que hago; que puedan venir lo máximo posible y estar cerca. Porque obviamente se extraña, pero lo disfruto mucho.

– ¿Estuvo presente siempre la idea de volver a jugar en la Selección?

– En el momento que tomé la decisión del parate no lo hice pensando en volver a jugar. Pero en ningún momento había cerrado las puertas porque nunca se sabe qué puede pasar después, depende de un montón de factores. Cuando uno tiene un hijo debe plantearse si tiene ganas de volver, ganas de volver a hacer ese esfuerzo; si tenés ganas de dejar a tu hijo. Hay un montón de factores que no sabés hasta que no lo vivís.

– Hasta que te convocaron.

– Sí. Cuando surgió la posibilidad me lo planteé, lo pensé: “Bueno, voy a hacer la prueba, ver cómo me siento”. La realidad es que extraño bastante en los viajes, me cuesta mucho, pero también creo que esto es un tiempo, no es para siempre. Y mientras podamos estar cerca mediante las llamadas, o que en los viajes puedan acompañarme, hace que me sienta un poquito más cerca.

– No debe de ser fácil decidir ponerle punto final a una carrera para ser madre.

– El día que tomé la decisión no me costó tanto. Un día me desperté en las vacaciones y dije: “Ya está, hasta acá llegué”. Venía postergando el tema de la maternidad hacía años, tenía ganas. Ya estaba bastante satisfecha con la carrera que había hecho, muchos años en la Selección. Estaba tranquila: “Listo, es mi momento para retirarme”. Lo sentí muy fuerte adentro y por eso tomé la decisión. Cuando me volvieron a llamar y yo ya estaba entrenando con el club, sentí que tenía un poco más para dar, más allá de que soy muy exigente y necesitaba ver si llegaba a ponerme bien en forma, porque no me gusta hacerlo a medias, o no sentirme bien. Si estoy acá es para tratar de aportar lo mejor y estar bien en todos los sentidos. Fue un desafío para mí volver.

– No sos la única mamá del plantel. Y además, ser madre no implica quedarse en la casa.

– Es así, cambió mucho, y hoy ves en todos lados que las chicas vuelven al deporte, y al deporte de alto rendimiento. Está buenísimo: que se te acabe la carrera por la maternidad no está bueno, y me parece que si uno puede hacer ese esfuerzo… Porque es un esfuerzo más grande, obviamente, pero creo que vale la pena.

– “Un esfuerzo más grande…”. ¿Para qué?

– Para mí, ponerme la camiseta argentina es lo más lindo que hay. Lo que más amo en mi vida es jugar al hockey y el hecho de poder hacerlo todos los días, y de disfrutarlo, obviamente que es una motivación muy grande. Y también pensando en que hay un Juego Olímpico por delante, que es el torneo más lindo para jugar. Porque más allá de que ya estuve en varios, es un torneo único y siempre te dan ganas de jugarlo y estar. Además, siempre queda la espina de que no pudimos ganarlo, y todo eso sumado hace que tenga ganas de volver a estar.

– Además, en Río no les fue bien. ¿Es una revancha?

– No lo veo como una revancha. Cada torneo es distinto, es una nueva oportunidad, y hoy veo que el año que viene tenemos una nueva oportunidad. El equipo fue cambiando y siempre tengo ese sueño interno de poder llegar a lo más alto en un juego olímpico.

– El año que viene se cumplen 20 años del nacimiento de “Las Leonas” como tales. Y a partir de allí, el verdadero crecimiento del hockey femenino. Vos llegaste un poco después.

– Sí, pero viví bastante del proceso de cambio. Cuando entré, todavía faltaban muchas cosas, y además vivíamos como propias las experiencias que nos contaban las chicas que estaban desde antes.

– ¿Y cómo se les transmite eso a compañeras que nacieron en el 2000 y no lo vivieron? Chicas que tuvieron todo desde el vamos.

– Es un trabajo importante poder transmitir esas cosas, y es algo que a las más grandes nos sale como algo natural, porque lo vivimos. A mí me tocó vivir los momentos en los que no había tantas cosas, y además nos lo transmitieron las que ya estaban: “Antes nos daban una remera…”. Es parte de “Las Leonas” poder transmitirlo de generación en generación.

– Además de meter goles y aportar al equipo, ¿qué rol sentís que debés asumir en este plantel?

– El lugar de la experiencia. Por los años que tengo acá, siento que mi lugar es ese: poder transmitir esas cosas de las que hablábamos. Siempre trato de aportar lo mejor, tanto dentro como fuera de la cancha. Sobre todo esas cosas que para mí fueron importantes, que me fueron inculcando las jugadoras más grandes; las cosas que fui aprendiendo y que me parecen importantes también transmitir. Y dar lo mejor: soy una jugadora muy exigente, que se exige al 100 dentro de la cancha, e intento dar siempre lo mejor.

Nominada

Carla Rebecchi fue nominada para la elección de jugadora del año por la Federación Internacional de Hockey (FIH), que somete la decisión a votación del público. La delantera argentina compite con la alemana Janne Müller Wieland, con las holandesas Eva de Goede y Frédérique Matla, y con las neozelandesas Stacey Michelsen y Olivia Merry. En la categoría juvenil figura la cordobesa Julieta Jankunas y entre los caballeros mayores está Lucas Vila y Maico Casella por el lado de los juniors. La elección estará abierta hasta el 17 de enero en www.fih.ch.

Objetivo Tokio

La selección argentina de hockey, tercera en el ranking mundial, integrará en los Juegos Olímpicos de Tokio el Grupo B junto a Australia (2°), Nueva Zelanda (6°), España (7°), China (10°) y Japón (14°). Del otro lado, el Grupo A , estarán Gran Bretaña, defensoras del título, Holanda (1°), Alemania (4°), Irlanda (8°), India (9°) y Sudáfrica (16°).

Elite panamericana

La Federación Panamericana de Hockey dio a conocer los equipos de Elite Panamericanos 2019. Por el lado femenino se destaca la participación de cinco “leonas”, entre ellas Carla Rebecchi. Con jugadoras de Argentina (5), Canadá (4), Chile (3), Estados Unidos (2) y Uruguay (2), “Las Leonas”, terceras en el ranking mundial y campeonas panamericanas por séptima vez, aportan su cuota argentina con las elecciones de Silvina D”Elía, Agustina Albertarrio, Julieta Jankunas, Rosario Luchetti y Rebecchi.

Las mejores

La Panam Sports (ex Organización Deportiva Panamericana) distinguió a “Las Leonas” como el mejor equipo femenino de los Juegos Panamericanos Lima 2019. El reconocimiento destaca que Argentina solo recibió tres goles en seis partidos, en los que anotó 47. En la rama masculina la distinción se la llevó el seleccionado argentino de básquetbol.