#Basquet / Manuel Álvarez: "No hay secreto; hay trabajo, dedicación, idoneidad y entender que el equipo está sobre lo individual"

#Basquet / Manuel Álvarez: “No hay secreto; hay trabajo, dedicación, idoneidad y entender que el equipo está sobre lo individual”

Manuel Álvarez es preparador físico de la selección argentina de básquetbol desde 2006. Profesor de Educación Física, egresado de la Universidad Pública (UNLP), llegó desde el atletismo al básquet de Gimnasia y Esgrima La Plata en 1993, de la mano de Adrián Gómez y “Fito” Pássaro. Ascensos al TNA y a la Liga Nacional, final de Liga contra Boca y descenso con el elenco “mens sana”, a propuesta de Gonzalo García recaló en la selección, hace catorce años.
.
.
En la primera parte de la charla, quien además es el Director de Deportes de la Municipalidad de La Plata nos cuenta su llegada a Gimnasia, sus inicios en el básquet, los primeros contactos con la “Generación Dorada” de Pepe Sánchez, Luis Scola, Manu Ginóbili, Chapu Nocioni, Fabricio Oberto y compañía, el trabajo con grandes entrenadores como Sergio Hernández y Julio Lamas; el deporte hoy, en la voz de quien ya lleva más de la mitad de su vida ligada al básquet.

.

.

En el segundo pasaje de la charla, Álvarez cuenta cuán “incómodo” fue llegar a un equipo que venía de ganar la medalla de oro en Atenas 2004. “En qué me puedo desempeñar yo”, analizó. Trabajar el deporte en su ámbito fue un acierto.
.
.
Las claves del entrenamiento: una clase del PF de la Selección. En qué consiste el trabajo de un preparador físico de seleccionado. El profesionalismo en su máxima expresión: “Entrenar a la selección argentina de básquet, con esta plantilla de jugadores, es algo sencillo”. Y describe: “Es solo entrenamiento, porque el extraentrenamiento, el entorno vital, está resuelto”. Por último, la preparación física para el básquet de hoy: intensidad y resolución. “El básquet me ha dado mucho más de lo que yo le he dado al básquet”, cierra el hombre egresado de la Universidad Pública.

.

.

Llegamos al presente, con el legado de la “Generación Dorada” y transición con convivencia de por medio. Las figuras de Scola y Facundo Campazzo. Y la preparación de cara al Mundial 2019, con medalla de oro en Lima. “La selección argentina hizo las cosas bien, y cuando hacés las cosas bien, con criterio, tenés mayor probabilidad de que los resultados se te den”.
.
.
“Este grupo de jugadores, tan jóvenes, le saca ventaja a la ‘Generación Dorada’ porque entiende que todos los cuidados que merece ser un deportista de alto rendimiento los tomó mucho antes que la misma ‘Generación Dorada’. Con lo cual podemos proyectar, más allá de los resultados, jugadores que van a tener mayor longevidad deportiva al mismo nivel”.
.
.
Según Álvarez, el fenómeno Scola “se explica muy fácil: trabajo y buenos hábitos”. “El tipo que trabaja todos los días para ser mejor que ayer, te resuelve todos los problemas. Él va a decidir cuándo va a dejar el básquet, el básquet no lo va a dejar a él”. ¿Y Campazzo? “Tiene el potencial que tiene Luis, en un cuerpo mucho más pequeño. Trabaja en una posición diferente dentro del campo de juego, pero la intensidad, el coraje de la toma de decisiones, las buenas técnicas del movimiento suponen, hoy, ser uno de los mejores base del mundo, sin ninguna duda. Y además sin techo”.

.

.

A modo de cierre, Álvarez acomoda nociones sobre el “secreto” de la Selección y el “gurú de Scola”. Acerca del “secreto” en el último Mundial, pone las cosas -a los titulares periodísticos- en su lugar: “Parece que los logros de este grupo de jugadores tienen más que ver con cosas libidinosas que con cuestiones que se trabajan. No: acá hay un trabajo serio, con deportistas de altísimo nivel; con un cuerpo técnico sumamente preparado; con una organización muy seria en un país con muchos déficits en cuanto a lo económico y a la política deportiva, pero así y todo las cosas se han logrado, lo que se pidió se tuvo. Por eso a mí me duele cuando se dice: ‘Los secretos…’. Y acá no hay ningún secreto, lo que hay es trabajo, dedicación, idoneidad, y entender que el equipo, el colectivo, está sobre lo individual”.
.
.
¿Y del “gurú de Scola”, Marcelo López?: “Ese gurú es un profesional de altísimo nivel, que se ha capacitado por todo el mundo… ¿Qué gurú? Si no ponemos todo como que somos magos y no. Esto es trabajo, es como la vida de cualquiera. Tenemos que trabajar, capacitarnos, y desde ese lugar tenemos posibilidades de que las cosas salgan bien”. Y la síntesis: “La selección argentina llegó donde llegó por hacer las cosas bien”.
.
.
Por último, la clasificación a Tokio 2020. Con Argentina finalista del Mundial y en la mira de todos, Álvarez no cree que esa circunstancia le pueda pesar al equipo. “Al contrario: los va a potenciar, nos va potenciar. En el deporte de alta competitividad, de alto rendimiento, en el deporte de élite, es muy importante sentirse bueno; es muy importante”.