#Voley / Todo a pulmón: Las Panteras, a Lima entre sueños y crisis

#Voley / Todo a pulmón: Las Panteras, a Lima entre sueños y crisis

Lima ha sido impiadoso en su calendario con varios deportes, pero pocos sufrieron como el voley: los varones decidieron dividir el plantel para que algunos afronten los Juegos Panamericanos (fueron oro) y otros el clasificatorio olímpico que tendrá lugar este fin de semana, mientras que el elenco femenino, Las Panteras, viene de disputar su chance clasificatoria en Shreveport-Bossier City, Estados Unidos, sin éxito, el fin de semana, y comenzará su participación en el torneo mañana.

Y tanto el sueño de llegar a Tokio 2020 (tienen todavía otra chance, en el clasificatorio sudamericano donde no estará Brasil, con plaza confirmada) como la esperanza de conquistar la primera medalla a nivel panamericano para el deporte en Lima, lucen hoy empañadas por las circunstancias: Las Panteras, que tienen en el plantel a la jugadora de Gimnasia Tanya Acosta y a la pincharrata Valentina González, viajaron a Estados Unidos luego de realizar una conferencia de prensa en conjunto con la selección masculina a causa de los descalabros dirigenciales que ponen en jaque el futuro de las selecciones.

“Nos enteramos por Twitter de que habían aumentado los aranceles de los pases. No tenemos una relación fluida con los dirigentes y creo que algunos si no tuviéramos la beca del Enard, estaríamos muertos”, contó Alexis González.

Yaz Nizetich, por su parte, aseguró que “hay muchísimas jugadoras a las que se le han caído contratos porque es muy caro el tránsfer. Y encima en la Argentina no hay liga femenina”.

“Entendemos abusivos los incrementos de los aranceles fijados por la FeVA para los pases internacionales. En muchos casos, y en especial tratándose de jugadoras, el arancel de transferencia FeVA alcanza el despropósito del 30% del total del contrato”, indicaron en el comunicado.

Otro de los temas que preocupa es una deuda de 65.000 pesos de premios de la Federación Internacional (FIVB) que se le deben a Las Panteras por la Liga de las Naciones (VNL) 2018. “Que la dirigencia haga algo con los tránsfer es lo más inmediato y que a las chicas les den los premios adeudados también”, sintetizó De Cecco.

En el comunicado, los jugadores aseguran que hay miembros del staff de entrenadores, preparadores físicos y cuerpos médicos de ambas selecciones que tampoco cobran en tiempo y forma (hay hasta cuatro meses de atraso), aunque despegaron del conflicto a la Agencia de Deporte Nacional y al Enard. En tanto, aseveran que si no se deja sin efecto el incremento de los aranceles en los pases internacionales ni se cancela la deuda con Las Panteras, “no podremos garantizar la participación en los próximos torneos”.

“Las Panteras hemos decidido ir al Preolímpico y a los Panamericanos de Lima, pero si después nada cambia no vamos a jugar otro torneo”, avisó Nizetich.

Las Panteras, efectivamente, viajaron en esas condiciones al Preolímpico estadounidense, donde para colmo su entrenador, Hernán Ferraro, no pudo ingresar por haber viajado a Irán tiempo atrás. Cosas de locos. La selección sabía que el primer encuentro, ante Bulgaria (16 del ranking FIVB; Argentina está 11°) era clave, pero cayeron. La victoria contra Kazajstán se daba por descontada, pero llegaron a la última fecha, ante la poderosa Estados Unidos, sin chances de batacazo.

Ahora, llegan a Lima para encontrarse con un complejo panorama: son parte del Grupo B junto a ¡Brasil! y ¡Estados Unidos! El rival más débil es Puerto Rico, apenas un par de puestos debajo de Argentina en el ranking de la FIVB. Y solo dos pasan de grupo. Todo a pulmón…

El calendario

Miércoles, 17 horas v EE UU

Jueves, 15 horas v Brasil

Viernes, 17 horas v Puerto Rico