Victoria Manuele: “Pasé de estar tirada, triste, y a los 6 meses y 15 días estar yendo a jugar para un seleccionado”

Victoria Manuele: “Pasé de estar tirada, triste, y a los 6 meses y 15 días estar yendo a jugar para un seleccionado”

Recuperada de una lesión del cruzado anterior de rodilla, la delantera volvió a las canchas con Santa Bárbara, fue campeona con Buenos Aires y se entrena para ir al Mundial con “Las Leoncitas”.

El año había comenzado “muy bien”. Y pinta para que termine así. Claro que en el medio una lesión del cruzado anterior de rodilla sacó a Victoria Manuele seis meses de las canchas de hockey. Se pudo haber ido todo a pique. Sin embargo, un chip cambiado a tiempo y el ejemplo de lucha de una amiga permitieron que a seis meses de aquella lesión “Vicky” volviera a las canchas, saliera campeona con Buenos Aires y esté en carrera para el Mundial que “Las Leoncitas” disputarán el mes próximo.

La jugadora de Santa Bárbara tuvo su debut internacional en enero, cuando con la camiseta de la selección argentina enfrentó a India, de gira por el país. Ya por entonces en el horizonte estaba la Copa del Mundo de finales de este año, en la que las argentinas defenderán el título.

“Arranqué el año jugando los amistosos contra India. Todo venía muy bien, me sentía muy bien, hasta que en un entrenamiento se me cayó una jugadora encima y me rompí el cruzado anterior”, le cuenta Manuele a Horizonte. “Fue duro, muy duro, pero no quedó otra que seguir adelante”.

Dice la delantera que, operación de por medio, prácticamente en ningún momento dejó de entrenar, apenas unos pocos días. Y explica que la situación personal que está atravesando una amiga fue un empuje para encarar la recuperación: “Tengo al lado una amiga que está pasando por un momento difícil y ella me dio la fuerza para meterle. Y le metí a full, no paré. Con la rodilla, sin la rodilla, entrené igual y acá estoy. Seis meses y volví a jugar al hockey”.

Debut internacional, frente a India, a comienzos de 2021. – CAH –

Manuele se perdió el Panamericano de Chile, aquel que en agosto puso en juego un lugar en el Mundial. “Sabía que al Panamericano no entraba y lo viví de afuera. Sin entrenar, seguí yendo al Cenard, haciendo la rehabilitación ahí”. En esa competencia un PCR positivo alteró todos los planes y “Las Leoncitas” llegaron a Chile con un equipo alternativo, mermado, conformado de urgencia. Y una derrota frente a Canadá dejó a las campeonas del mundo sin clasificación para el Mundial.

“Fue duro porque en mi cabeza, la recuperación estaba puesta en el Mundial, en que tenía que estar bien para el Mundial”, recuerda ahora Manuele. Hasta que llegó la invitación desde la Federación Internacional (FIH) y finalmente las argentinas tendrán la chance de defender el título en Sudáfrica, entre el 5 el 16 de diciembre. Y por supuesto Manuele está en carrera: “El entrenador me apoyó mucho y eso me ayudó un montón”. “Pasaron los seis meses y empecé a entrenar a full, a la par, sin nada diferenciado… con apoyo total acá y en Capital”, sintetiza.

Desde mediados de septiembre para acá, “Las Leoncitas” recibieron la invitación mundialista, Manuele volvió a calzarse la “tricolor” de Santa Bárbara y un par de semanas atrás fue campeona con Buenos Aires en el Argentino de Selecciones. “Fue una locura porque pasé de estar tirada, triste porque pensé que todo se venía abajo, a los seis meses y quince días estar yendo a Rosario para jugar un seleccionado con ‘Majo’ [Granatto], ‘Mica’ Retegui, ‘Mili’ Forcherio, con todas mis compañeras del junior. Fue hermoso porque en el junior tenemos un equipo divino y me ayudó un montón para unirme al grupo porque había estado un poco afuera. Y estar al lado de una bestia como ‘Majo’ y las chicas de ‘Las Leonas’ también fue una locura, hermoso, lo disfruté muchísimo”.

Un quiebre

Manuele ya se entrena a la par, es una más dentro del grupo de jugadoras que trabajan en el Cenard de cara al Mundial. Y lo hace sin temores, tema no menor para quien regresa de una operación y largo parate. “En ningún momento tuve miedo. Siempre digo que me lesioné no por algo mío, sino por algo externo. Y eso me da un plus de decir: ‘Estaba al 100, si era por mí, no me iba a pasar’. Y la verdad que nunca tuve miedo ni inseguridad de la rodilla”.

Campeona junto al seleccionado de Buenos Aires. – Instagram: @vicky.manuele –

Ahora hay una fortaleza mental y preparación que no estaban en el proceso previo a los Juegos Olímpicos de la Juventud (Buenos Aires 2018), ciclo del que Manuele fue parte pero se quedó afuera “porque no estaba al 100”, analiza y compara: “Para este proceso del Mundial con el junior cambié el chip de la cabeza. Cambié el chip y se dio la cuarentena: me entrené como nunca en mi vida y eso también me ayudó un montón. Y después, la lesión, que es un baldazo de agua fría, pero me ayudó. Como digo: esta compañera, una amiga que tengo, que lucha por la vida día a día, que hablo de ella y me emociono porque te enseña a vivir el día a día, la ves y te transmite algo… Eso me ayudó a decir: ‘Son cosas que pasan, no me puedo estar quejando de esto. Voy a hacer todo lo posible para volver de la mejor manera y no quejarme nunca de lo que me está pasando’”.

Manuele sabe que este regreso fue posible también gracias a ese “cambio de chip”. “Si no cambiaba el chip siento que no iba a estar en la forma que estaba cuando me lesioné, porque el clic que hice fue cambiar totalmente mi estilo de vida, tanto alimentación como descanso, entrenamiento… Cambié totalmente. Si no, no hubiese llegado, ni podía llegar a lo que llegué en el proceso, y que ahora sigo en pie. Fue un cambio en mi cabeza que me hizo mejorar y que me hace estar hoy donde estoy”.

Ese cambio de chip se traduce también en “disfrute total”. “Es disfrutar donde estoy ahora. Antes de la lesión tal vez no disfrutaba lo que estaba viviendo: estaba en un seleccionado junior y no me daba cuenta en el día a día. Y hoy caigo y digo: tengo que disfrutar de ir a entrenar todas las semanas doble turno, de tratar de ganarme un lugar, de entrenarme a full. La lesión también me ayudó a eso: a cambiar la cabeza y es un plus, porque la cabeza maneja todo, es algo que me suma un montón. No fue algo solo negativo la lesión”.

Entre las mejores

Por estos días, Manuele alterna entre los entrenamientos en el Cenard y los partidos con Santa Bárbara, que se metió en los play off del Metropolitano. “Volver a jugar y con público: piel de gallina tremenda. Hace poco estaba afuera alentando y no puedo creer estar ahora acá. Disfrutando, divirtiéndome, haciendo lo que más me gusta, que es jugar al hockey”. En todo este proceso, sus compañeras fueron también parte del empuje: “Me apoyaron no solo cuando volví, sino también en el peor momento, apenas me lesioné; estaban igual que como estaban cuando volví. Eso es lo que me llevo: están en los peores y en los mejores momentos: les debo todo, son las mejores”.

En las próximas semanas se conocerá el listado de jugadoras que viajarán a Sudáfrica para el Mundial. Sin embargo, Manuele aclara: “Estoy disfrutando. Estoy dando lo mejor de mí, llegando a mi 100 por 100, o más, y me quiero enfocar en eso. Dejé todo. Si al entrenador le gusta, iré; si no le gusta, no me tocará. Pero quiero saber que yo dejé todo y que estoy al 100 por 100. Eso es lo que quiero y voy a disfrutar desde ahora hasta cuando den la lista, todos los días, desde donde me toque”.

Nuestra charla a comienzos del año, luego del debut internacional.