#DíaOlímpico | Los platenses que trajeron medallas

Se celebra hoy el Día Olímpico, instaurado en conmemoración el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos el 23 de junio de 1894 en la Sorbona de París, y para promover el deporte y los valores olímpicos en todo el mundo.
Valores que encarnaron un puñado de atletas que llegaron a los Juegos desde La Plata y regresaron con una medalla colgada alrededor del cuello. El camino desde la ciudad de las diagonales a los Olímpicos lo iniciaron el atleta Félix Escobar y el esgrimista Carmelo Merlo, parte de la embarcación que viajó durante 30 días de Argentina a París 1924.
Y ya en 1928 habría alegrías para la Ciudad, por partida doble: el fútbol se colgaría la medalla plateada con la presencia de Saúl “El Toro” Calandra, leyenda de Estudiantes, en el equipo que cayó en la final con Uruguay (en aquella selección estaba otro pincha, el crack Manuel “Nolo” Ferreira); y el equipo de florete se llevaría de Amsterdam una presea de bronce, con los hermanos Héctor y Luis Lucchetti como parte de un conjunto que incluía a Roberto Larranz y al histórico Carmelo Camet como suplente: por la medalla, vencieron a Bélgica por 11 a 5.
Y la leyenda de los Lucchetti en la esgrima, el deporte en el que más aportó la Ciudad (fueron 14 presencias desde 1924), continúa: Marcos, el hijo, compitió entre 1979 y 1985, y su hijo, Stefano, bronce en sable por equipos en Toronto 2015.
Desde entonces, habría que esperar a Sidney 2000 para otro medallista, aunque en medio se sucedieron medallas como la de Luis Cimadamore, bronce en pelota paleta en Barcelona 1992, aunque fue solo un deporte de exhibición; y la plata del fútbol en 1996, con Carlos Bossio, entonces arquero de Estudiantes, en el equipo.
En 2000, quien se bañaría de gloria sería Laura Maiztegui: la Melli fue jugadora de Santa Bárbara y parte de las emblemáticas Leonas originales, las que colocaron por primera vez un felino en la camiseta, y que, conducidas por Sergio Vigil, solo caerían en las finales ante Holanda.
Y la región también es hogar de medallas olímpicas juveniles: en los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud, disputados en Buenos Aires, trajeron los primeros oros para nuestra ciudad las integrantes del equipo de beach handball Carolina Ponce y Rosario Soto (rionegrina pero que llegó a la Ciudad para jugar en Estudiantes), y los jugadores del seven, Ignacio Mendy y Lucio Cinti.